ABP INFANTIL Y PRIMARIA

A lo largo de este mes de Enero, los alumnos y profesores de Infantil y  Primaria han puesto en práctica diversas experiencias de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).

Los dos primeros cursos de Primaria han trabajado el proyecto "Nos divertimos con la Naturaleza"  que ha girado en torno a la flora y la fauna de alrededor de Alfaro.  Los alumnos de 3º y 4º han realizado el proyecto "Buscando un hogar". Los objetivos de este Proyecto han sido que los alumnos tomaran conciencia de la relación que existe entre el ser humano, los animales y medio y por otro fomentar la actitud de cuidado y respeto hacia ellos y el medio ambiente.

El ABP de los niños de 5º y 6º "Médicos por un día" ha girado en torno al cuidado de la salud. Uno de sus objetivos principales era ser capaz de distinguir y reconocer los diferentes órganos receptores del cuerpo humano y reflexionar y valorar la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables. Además, pudieron visitar las instalaciones del centro de salud de nuestra localidad para conocerlo mejor.
Por último, prepararon una exposición para las familias sobre lo que habían estado trabajando durante esos días y les mostraron su producto final: un póster que ayudará a los niños de su edad a entender mejor los consejos del médico.

Los niños y niñas de Educación Infantil han desarrollado un Proyecto sobre la Paz, con el fin de entender la convivencia, la resolución pacífica de conflictos, el compañerismo, la interculturalidad, valores que debemos trabajar desde abajo para que estén tan adquiridos que sea lo normal, lo cotidiano, desarrollo de una vida y unas relaciones en Paz.

Para empezar, en 1º de Educación Infantil se han trabajado los diferentes símbolos que representan la Paz y a partir de ellos, de los comentarios, las opiniones,… se buscaron acciones para conseguir Paz en el aula, en el centro y en los hogares.

En 2º de Educación Infantil han abordado la diversidad como un factor que nos enriquece a todos y nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Todo ello, a través de un cuento lleno de optimismo, de colaboración, de reflexión y de color. Además, les acompañaron personas con culturas y formas de pensar variadas, de las que todos podemos aprender y enriquecernos.

Y por último, en 3º de Educación Infantil han reflexionado sobre personajes ilustres que lucharon por la Paz y la igualdad mundial, Madre Teresa de Calcuta, Gandhi, Mandela, etc. Y a partir de la búsqueda de todos ellos, han reconsiderado sus actos en el aula, en el colegio, en sus casas, con sus compañeros, con sus familias y su entorno.

Para todos los proyectos llevados a cabo, las familias se han implicado trayendo objetos, materiales, haciendo exposiciones, juegos,… un sinfín de ideas prácticas y significativas donde han conseguido que los niños sean los protagonistas

Los comentarios están cerrados.