Primaria

La etapa de la Educación Primaria es especialmente importante, ya que en ella se inicia la escolarización obligatoria y se ponen las bases de todo el aprendizaje posterior.

Lo que la etapa de la Educación Primaria ha de proporcionar es la instrucción en las distintas áreas teniendo en cuenta la edad y las posibilidades de cada alumno, preparándole para que siga construyendo su aprendizaje en las etapas siguientes.

Los contenidos deben insertarse desde su entorno más próximo al más lejano en un clima de trabajo, de respeto hacia los demás, de interés por la cultura, de tareas compartidas, de atención a todos; todo ello facilitará la convivencia y la adquisición de los valores que nuestra sociedad exige para sus miembros.

El currículo debe desarrollarse con flexibilidad, para que pueda adaptarse a las diferencias individuales y al entorno socioeconómico y cultural a través del Proyecto Educativo, de modo que todos los alumnos puedan alcanzar el grado de suficiencia, que sus condiciones les permitan.

Tomando como base los aspectos básicos del currículo, las enseñanzas mínimas determinan los aspectos esenciales del currículo en relación con los objetivos, las competencias clave, los contenidos, y los criterios de evaluación, de modo que aseguren una formación común a todo el alumnado de la Etapa.

 

Principios generales de la etapa

  1. La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y tiene carácter obligatorio y gratuito.
  2. Comprende seis cursos académicos, entre los seis y los doce años de edad.
  3. Los alumnos se incorporan al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
  4. Nuestro centro, LSEP, desarrollará y completará el currículo de la Educación Primaria que quedará incluido dentro de su Proyecto Educativo.
  5. La acción educativa en esta etapa favorecerá la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo, insistiendo en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
  6. En nuestro Centro, LSEP, se favorece la aplicación de programas de innovación educativa, por ser un elemento distintivo de nuestra identidad.
  7. Nuestra Etapa respetará el horario semanal establecido para cada una de las áreas de la Educación Primaria.
  8. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y la consecución de los objetivos de la etapa. Será por ello, potenciada en todas las áreas del currículo.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo.

Finalidad

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.