Orientación, PTs y aula de audición y lenguaje.

PT’s, audición y lenguaje

La diversidad del alumnado es una característica normal, habitual en nuestras aulas, por lo que es asumida por todo el profesorado con criterios de normalización y de inclusión.

Todo el profesorado del Centro se implica y colabora en las medidas educativas ajustadas a las necesidades de los alumnos y sólo cuando las medidas ordinarias no resultan suficientes se suma la actuación de los especialistas para las necesidades educativas especiales.

Los recursos especializados en pedagogía terapéutica son un complemento a los recursos ordinarios y tienen como fin ayudar a que los alumnos con necesidades educativas, tengan la atención necesaria para aprender y evolucionar positivamente.

Funciones de audición y lenguaje

  1. Detección temprana de los trastornos de lenguaje.
  2. Atención directa rehabilitadora al niño que presente un problema concreto de lenguaje.
  3. Desarrollo de las capacidades psicolingüísticas.
  4. Favorecer en el niño el gusto por usar un lenguaje funcional, comunicativo y correcto en su forma y en su contenido.
  5. Trabajar coordinadamente con los tutores del niño y otras personas implicadas en su educación para determinar los objetivos y aspectos concretos a trabajar.
  6. Estar en contacto con los padres para mantenerles informados de los aprendizajes de sus hijos e implicarlos también en el proceso educativo en el hogar, intentando la generalización de los aprendizajes a otros contextos.

Funciones de las PT’s

  1. Proporcionar una respuesta educativa especializada a los alumnos con necesidades específicas.
  2. Colaborar con la Orientadora del Centro en todos los ámbitos: detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, evaluación…
  3. Atender a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, dentro o fuera del aula, en pequeño grupo o de forma individual.
  4. Asesorar al profesorado de estos alumnos para que sean atendidos con eficacia dentro de su grupo.
  5. Colaborar con los profesores implicados, tanto en la elaboración de la adaptación curricular o de materiales didácticos como en su evaluación y seguimiento.
  6. Realizar junto al profesorado las actuaciones necesarias con las familias.

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