Proyde

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. El fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

  • Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.
  • Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.
  • La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión.

Por su vinculación a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos. La fraternidad, el derecho a la educación y la conversión personal, están en la base de esta vinculación.

La Salle El Pilar colabora con PROYDE de diversas formas, como, por ejemplo:

  • Todos los años, los alumnos felicitan la Navidad a sus compañeros adquiriendo una postal PROYDE. La postal física va dirigida a su amigo secreto de clase, mientras que la colaboración se destina a su amigo secreto de un país desfavorecido. ¡Un gesto con doble sentido y doble ilusión!
  • La Comunidad Educativa participa con Comercio Justo, comprando productos o adquiriendo boletos para el sorteo de lotes de Comercio Justo.
  • Cada cuatro años Proyde es la beneficiaria de la campaña solidaria de Cuaresma de las parroquias de Alfaro.

 

CURSO 2017-18

​E​ste año la Campaña de PROYDE profundiza en el lema “La verdadera felicidad no cuesta dinero”. Nos parece fundamental que en la sociedad consumista en la que nos encontramos, seamos capaces de inculcar a nuestros alumnos que no hace falta TENER para DISFRUTAR.

http://www.proyde.org/index.php/sensibilizacion-menu/campanas : TRÍPTICO DE LA CAMPAÑA 2017-2018​: " LA VERDADERA FELICIDAD NO CUESTA DINERO"

​Como leemos en el TRÍPTICO, nuestro modo de consumo lo podemos analizar en dos vertientes. Una, cómo ser felices sin gastar dinero y otra, las consecuencias negativas que puede ocasionar nuestro consumismo.

Respecto a la primera, nuestro tiempo de ocio, puede ser un espacio de relación con otras personas y con la naturaleza. También con nuestro tiempo libre podemos desarrollar nuestra creatividad contribuyendo a nuestro desarrollo personal y a mejorar la vida de otras personas.

Respecto a la segunda, como también leemos en el TRÍPTICO, para alimentar nuestro modelo de ocio, cada vez hacen falta más recursos que proceden de países en los que no se respetan los derechos laborales o los de la infancia y donde se está expoliando la Naturaleza. Todo ello encadena una serie de perjuicios para los países empobrecidos.