Lema del año

lema2016

Es un cartel y un lema sencillo que quieren invitarnos a ¡mirar mas allá!. Hoy nuestra sociedad, el mundo en el que vivimos, está cargado de prejuicios que condicionan nuestra mirada y que nos hacen interpretar la realidad en unas direcciones determinadas.

La, imagen, la reflexión, quieren hacernos caer en la cuenta que, detrás de lo real, lo sencillo, lo cotidiano… puedes descubrir un universo distinto, que te hará entender esa misma realidad de otra forma, si eres capaz de “trascender”, de “pasar de…a…”, de “¡MIRAR MÁS ALLÁ”.

 

ELEMENTOS del cartel

PLANTA pequeña: Aunque a primera vista nuestros actos de cada día no sean más importantes que una planta con sólo dos pequeñas hojas, y que aún no deja ver su fruto; no debemos perder de vista lo que hay debajo de la superficie: La raíz.

 

RAÍZ: Es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla.

  • SILUETA DE COLEGIO Y FAMILIA. De la misma manera, nuestras raíces, nuestras creencias, lo que seremos, etc. se empiezan a formar desde edades tempranas, en el ámbito familiar, en el colegio...
  • MUNDO ABRAZADO. La raíz es un órgano de las plantas que generalmente crece hacia el interior (les atrae la gravedad y rechazan la luz solar). ¿Cuáles deben ser nuestras “FUERZAS”; las que nos hagan enraizar en la dirección correcta? ¿Cuáles los VALORES que deben orientar el crecimiento?
  • CORAZONES. Comunicación: ¿Sabías que ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos nutritivos? Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir. Todos hemos experimentado alguna vez cómo nuestras “raíces”( capacidades, sentimientos, ideales…) son capaces de unir, ayudar y conectar, con generosidad solidaria, incluso con personas que están físicamente lejos de nosotros.
  • SILUETAS de personas DIFERENTES. El anclaje al suelo. Según sea el sustrato, la raíz se ramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: plantas con raíces desarrolladas en profundidad; árboles de raíces superficiales… Nosotros hemos de anclarnos a la realidad y adaptarnos a ella sin dar la espalda al “sustrato que nos rodea”. Necesitamos también, comprender que cada uno de nosotros tiene diferencias en sus raíces y que esa realidad es una riqueza.
  • SUELO. Creación de suelo: las moléculas y enzimas segregadas por las raíces contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos bastante potentes para disolver piedras y liberar el calcio y otros minerales útiles. Desarrollar unas profundas raíces, contagia y crea un suelo (sociedad) con las condiciones óptimas donde enraícen otras personas. ¿No será esta una buena definición de educar?
  • ZONA AZUL (agua) –parte inferior-. En la raíz también se produce la absorción de agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta, para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El agua, la FUENTE que nos nutre es DIOS; sustento vital de nuestro Carácter Propio y de nuestro trabajo educativo. El es la fuerza que hemos de “transportar” a cada una de nuestras acciones diarias.
  • LA RAÍZ y el TALLO. son los ejes de las plantas y entre ellos no existe una clara separación; Somos, o debemos ser, un todo. Que nuestros frutos, nuestro trabajo y nuestras raíces se confundan hasta el punto de no saber muy bien dónde termina uno y dónde empieza el otro. Dónde empieza “lo que haces” y dónde el “por qué lo haces”.

 

MARCA del CENTRO: (símbolo solar)

- La Estrella de la Salle: Invitación a buscar, a acumular, a compartir la propia identidad.

+ (Más). Signo de unidad. Sumar; pasar…salir más allá de lo propio.

- El Pilar de la Virgen, con la cruz. Nuestro proyecto asentado en los valores del Evangelio de Jesús.

Todo enmarcado en luz solar: Reservas tomadas de la raíz, transformadas en energía, Cuando todo parece inútil, cuando el trabajo de cada día se torna vacío, cuesta arriba….Son nuestras raíces, nuestras reservas de energía, nuestra fuerza para seguir viviendo y trasmitiendo; más allá de lo que somos.

 

LEMA del CURSO: (sentido del lema)

“MIRA + ALLÁ”: es abrirnos a la profundidad. Aprender, enseñar, que lo que hacemos o decimos cada día, puede parecer pequeño, pero nuestras motivaciones, nuestros valores y nuestras creencias conforman una raíz que va profundizando y que puede ser más importante que cada acto en sí mismo.

Una raíz que nos ancla a la realidad, nos da la posibilidad de crecer y nos alimenta de la Fuente. Por lo tanto, lo que importa no es sólo lo que hacemos, sino que esas sesiones en el aula, celebraciones festivas, reflexiones de la mañana, campañas, encuentros, reuniones, oraciones… etc. Sean fiel reflejo de nuestras raíces.

Como Juan Bautista de La Salle y la Madre Esperanza Vitales Hay que aprender a mirar más allá y descubrir las raíces de todo lo que hacemos. Ellos, desde su fe en Dios, ante unas realidad injusta, superficial, difícil; históricamente adversa; supieron “Mirar + allá”, esa realidad con ojos humanos, con ojos creyentes y se dijeron: con valentía: “… puedo hacer algo”…

Su respuesta activa y vital, una entrega a su entorno, cercana a los más pobres; para sacar lo mejor de ellos y mostrarles a ese Dios trascendente, lleno de humanidad, que les ama y se compromete con ellos.

Nuestro Reto: Educar en la TRASCENDENCIA. Que es viajar desde la corteza al fondo, apostando por la profundidad. Es educar una mirada distinta en medio de nuestra Comunidad Educativa.

 

FRASES CLAVES

  • “Educar es viajar desde la corteza al fondo. Apostar por la profundidad” (Françesc Torralba)
  • “Cambia tus opiniones, mantén tus principios; cambia tus vivencias, mantén intactas tus raíces” (V. Hugo)
  • “Antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón. No hay mayor verdad, la belleza está en el interior” (“La Bella y la bestia”)
  • “Si supiera quien es esa mujer… a esta mujer se le perdona mucho porque ha AMADO mucho” ( Lc. 7, 36-50)

OBJETIVOS PARA TRABAJAR EL LEMA 2016/2017

Planteamos, a continuación, los objetivos que consideramos significativos a trabajar con toda la Comunidad Educativa. Evitamos fragmentar dichos objetivos por grupos de interés, ya que educar en la transcendencia supone generar un ITINERARIO que conduzca a vivir EXPERIENCIAS relacionadas con los ámbitos concretos.

  1. Ayudar a superar la tendencia de pensar en uno mismo y adentrarse en el mundo de los otros. (TRASCENDER EL YO-NOSOTROS)
  2. Tomar conciencia de la condición histórica de nuestra vida: tenemos un pasado, vivimos un presente y construimos un futuro. (TRASCENDER EL PRESENTE)
  3. Reconocer el valor de las cosas materiales y su uso adecuado para el desarrollo corporal, mental, emocional y espiritual. (TRASCENDER LOS VALORES MATERIALES)
  4. Abrir a la persona al Misterio de la vida y su continuidad más allá de la muerte. (TRASCENDER LA VIDA TEMPORAL)
  5. Aprender a gestionar el deseo, los instintos y emociones para vivir nuestra existencia actuando con libertad. (TRASCENDER LAS PASIONES)
  6. Ofrecer cauces para crecer en profundidad a través de la interioridad (reflexión, silencio, admiración…) y la oración para superar la superficialidad. (TRASCENDER LA BANALIDAD)
  7. Facilitar la superación de las imágenes incompletas de Dios para llegar a la experiencia que el Evangelio nos propone de Dios. (TRASCENDER LAS PROPIAS IMÁGENES DE DIOS)
  8. Suscitar el sentimiento de confianza y agradecimiento a través de la contemplación de la creación y el compromiso en su cuidado y mejora. (TRASCENDER LA CREACIÓN)
  9. Generar una conciencia crítica que nos mueva a comprometernos con las grandes causas de nuestro mundo al estilo de Jesús de Nazaret. (TRASCENDER DESDE EL COMPROMISO)
  10. Fomentar la oración como medio para acceder a la experiencia del Dios Cristiano. (APERTURA A LA TRASCENDENCIA)