Instituciones

LA SALLE

Las Obras Educativas La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien, a finales del siglo XVII, en Reims (Francia), se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La Salle es una institución, dentro de la Iglesia Católica, dedicada a la educación desde hace ya más de 300 años. Su historia y labor están presentes en 82 países repartidos por todo el mundo. Contamos en la actualidad con más de 1.000 obras educativas de diversa índole, que intentan dar respuesta a los desafíos que presenta la educación en este siglo XXI. Realizamos decenas de proyectos e innovaciones educativos y de desarrollo social sustentados en el trabajo de más de 70.000 educadores. Nuestra labor viene avalada por la opinión de diez millones de antiguos alumnos y el millón actual que llena nuestras aulas.

Nuestro Proyecto Educativo se sustenta en la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes, especialmente de los más desfavorecidos. Juntos, desde diversas realidades pero con una común identidad, afrontamos un Proyecto de futuro plenamente vivo y vigente para los niños y jóvenes de hoy.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas se establecieron en Alfaro, por primera vez, el 5 de mayo de 1.913. Actualmente conviven con el centro 5 hermanos de La Salle.

 

HERMANAS MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Las Misioneras del Pilar son una Congregación Religiosa fundada, el 29 de Octubre de 1.939, por una joven mujer, sencilla pero arriesgada: Madre Esperanza Vitales, Otín, en Lanaja (Huesca). En una dura situación de posguerra, oscurecida por la pobreza, el odio y la violencia; “cree que puede hacer algo” y siente “el impulso o llamada” a fundar una Congregación en la que cada miembro, ilumine esa realidad con un Carisma común; siendo “un Cristo vivo, una especie de Humanidad prolongada, en la que El pueda renovar su Misterio”.

Nuestro Carisma y Misión, tiene carácter de universalidad. Para las Misioneras del Pilar no ha de haber fronteras, ni en su misión: (Apostolado Familiar, Evangelización y Catequesis, Educación, Sanidad, Acción Caritativo – Social, Misiones…); ni en sus lugares: (España, Italia, Chile, Perú, Honduras, El Salvador, La India…), abiertas a los signos de los tiempos y a las necesidades de todas las personas.

Nuestra historia en Alfaro se remonta al año 1.963. En 1.970 comienza su andadura otra nueva comunidad que llega para encargarse del colegio:”Santiago y Santa Isabel” hasta su integración en el colegio “La Salle - El Pilar.”

Hoy la comunidad, dedica sus esfuerzos: en la acción Caritativa Social, Caritas parroquial, colaboración y animación de campañas solidarias locales…; presencia en la acción parroquial: Catequesis, celebraciones y Pastoral Educativa.

Misioneras del Pilar, y HH. de La Salle; dos instituciones unidas a la historia de Alfaro y comprometidos en la formación de muchas de sus generaciones.