Programas de Innovación

Nuestra propia estructura de aprendizaje: nuestros propios programas

En la Salle- El Pilar entendemos la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos son los principales protagonistas de su propia formación y crecimiento personal. Mediante el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, junto a los Programas La Salle de Estimulación y Desarrollo de Capacidades, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguran el acompañamiento, la evaluación y mejora continua de estos programas.

Contamos con distintos programas, todos ellos relacionados con una intención y un compromiso: buscar una oferta educativa dirigida al desarrollo integral, a la multiplicidad de aptitudes y destrezas que hagan a nuestros alumnos competentes, con recursos para su adaptación en los más diversos contextos y útiles para la comunidad.

 

HARA

1"EL PROYECTO HARA: Un camino hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la trascendencia."

En los últimos cursos una de las palabras que más ha sonado en nuestras obras ha sido “HARA”. Hara es una palabra de origen japonés que se refiere al centro de gravedad física, psicológica y espiritual de la persona, es decir, lo más interior que tenemos, aquello que nos hacer ser quienes somos, lo más profundo de nuestra identidad.

HARA es un proyecto a través del cual educar en uno de los paradigmas educativos del momento: LA INTERIORIDAD. Según nuestro Carácter Propio, uno de los valores fundamentales en el Proyecto Educativo Lasaliano es el de la Interioridad, y se apuesta decididamente por el cultivo de la misma.

En el proyecto HARA trabajamos las siguientes dimensiones:

  • El Trabajo corporal: distintas técnicas corporales nos permiten tomar conciencia de lo más íntimo de nosotros mismos, nos posibilita vivir con más serenidad y profundidad el “aquí y ahora”, nos concede la oportunidad de comunicarnos con mayor calidez y calidad con cuantos nos rodean y nos facilita el encuentro con el yo profundo.
  • La Integración emocional: a través de las actividades y dinámicas, de la reflexión personal, del diálogo y del acompañamiento individualizado, se ofrecen herramientas que favorecen el autoconocimiento, pero también el descubrimiento de la individualidad del otro.
  • La Apertura a la trascendencia: partiendo de la experiencia interior generada a través de dinámicas; experiencias de silencio, admiración estética, cultivo de la actitud de agradecimiento, curiosidad, misterio, ejercicios sencillos de iniciación a la meditación… se intenta conducir a los alumnos hacia la apertura a la trascendencia. Trascendencia con minúscula, pero también con mayúsculas, la experiencia del Absoluto.

Estas dimensiones no se trabajan de forma aislada sino de forma conjunta. Las técnicas y herramientas que se proponen en el proyecto nos posibilitan la forma de intervenir de manera global, de tal forma que cada dimensión se vea enriquecida por las otras. Las herramientas más habituales son:

  • La respiración: saber respirar bien nos ayuda a hacer más profundo nuestro silencio. aprender a acompasar movimiento y respiración nos armoniza.
  • La relajación: ayuda a la introspección y al inicio de la meditación.
  • La música: la música se convierte en la base o en el ambiente preciso para muchas actividades.
  • La expresión artística: se trata de trabajar diferentes vías de expresión de muchas cosas para las que las palabras se quedan cortas.
  • El trabajo de la voz: descubrir las posibles modulaciones de la voz es un potente ejercicio para ponernos en contacto con nuestra “música interior.”
  • Los juegos: son los medios adecuados para crear el ambiente necesario.
  • Las dinámicas: experiencias que evocan distintas realidades.
  • Las visualizaciones: técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar algo concreto. Unida a la relajación se convierte en un camino de meditación que puede ir abriendo al sentido de la oración meditativa.

En el Proyecto HARA es también muy importante el compartir lo que cada experiencia ha generado en nuestro interior. Esta es una de las partes fundamentales de cada sesión.

El proyecto HARA se trabaja con los alumnos, con las familias y con los educadores. Y los frutos ya se están empezando a ser visibles: más serenidad, menos conflictividad, más silencio…

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

2El Aprendizaje Cooperativo y por proyectos es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona.

El Aprendizaje Cooperativo “es el uso didáctico de grupos reducidos de alumnos y alumnas (generalmente, de cuatro o cinco) que trabajan en clase en equipos con el fin de aprovechar la interacción entre ellos mismos y aprender los contenidos curriculares, cada uno hasta el máximo de sus capacidades, y aprender, a la vez, a trabajar en equipo.” (Pere Pujolás)

Entendemos que el Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno y también la integración de todos nuestros Programas La Salle.

Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos. Por tanto, proporciona un aprendizaje eminentemente competencial.

Los 5 pilares en los que se basa siguiendo a los hermanos Johnson son: interdependencia positiva, interacción promotora cara a cara, responsabilidad personal e individual, habilidades interpersonales y de grupos pequeños y procesamiento grupal.

Se trabaja a través de numerosas estructuras y técnicas como el folio giratorio, 1-2-4, grupo de expertos, infografía, proyectos, etc. Más otros componentes que la configuran como los Roles, las Habilidades, la Asamblea, las Bonificaciones y documentos como el Cuaderno de Equipo o el Plan de Trabajo.

En definitiva, una estructura de aprendizaje que hace que el alumno protagonice su propio aprendizaje, que lo mantiene activo, ilusionado y feliz.

 

LECTURA EFICAZ

Lectura Eficaz es un programa cuyo objetivo último es convertir a TODOS los alumnos en lectores eficaces a través del trabajo continuo con unas técnicas de trabajo intelectual convenientemente estructuradas y secuenciadas.

Las técnicas utilizadas pretenden fomentar y desarrollar las capacidades que intervienen directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación…

Estas técnicas se enfocan a mejorar la MOTIVACIÓN, la COMPRENSION y la CAPACITACIÓN lectoras de los estudiantes.

Desarrollando estas capacidades, totalmente en la línea propuesta por la normativa educativa, estamos facilitando, no solo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo, la Lectura Eficaz sirve para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

Se desarrolla mediante diversas líneas de trabajo:

  • Proyecto Lector de Centro, que articula la lectura en todas las etapas educativas.
  • Materiales de lectura específicos por etapas: juegos de lectura, estrategias lectoras…
  • Materiales para la lectura en voz alta, en la etapa de primaria.
  • Havilect, programa informático que entrena y desarrolla las habilidades necesarias para realizar con éxito el acto lector: ampliación del campo visual, disminución de fijaciones, localización rápida de una información, memoria visual, anticipación del sentido…

 

ULISES

3Es un programa de Estimulación Temprana de carácter integral, que se realiza en Educación Infantil.

Se desarrolla mediante cuatro áreas:

1. Área Redes Neuronales (RN)

Estimulación de conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generador de fondos cognitivos organizados, con la finalidad de potenciar e incrementar las conexiones neuronales a través de la estimulación audiovisual.

Se trabaja mediante:

  • Packs audio-visuales, bits de información que aportan conocimiento al alumno, generando estímulos externos que favorecen incrementar las conexiones neuronales.
  • Sensor, estimulación lectora, con la finalidad de potenciar las bases neurológicas que intervienen en la decodificación sensorial de la escritura.

2. Área Perceptivo- Cognitiva

Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico. Su finalidad es ayudar al alumno a descubrir su potencial de inteligencia.

Se trabaja mediante:

  • Capacidades
  • Mapping

Pretende:

  • Interiorizar las capacidades cognitivas practicando las secuencias de trabajo, potenciando el conocer y pensar, para integrar y procesar aprendizajes.
  • Identificar los términos específicos que designan cada capacidad.
  • Potenciar el Pensamiento Vertical.

La continuación de esta área en Primaria da lugar a dos programas: Optimis e Irati.

3. Área lateral, desarrollo de la Creatividad

Esta área es el inicio del programa para favorecer el desarrollo de la creatividad, pretendiendo dotar al alumno de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales.

La continuación de esta área en Primaria da lugar al programa: Crea.

4. Área neuromotora

Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).

Se trabaja mediante el desarrollo de circuitos para:

  • Preparar /afianzar las bases para que todos los niños puedan desarrollar su lateralidad de forma adecuada y automatizada.
  • Detectar problemas en el desarrollo de la lateralidad.
  • Activar sensorialmente las funciones de visión y oído relacionándolas con la activación de los sistemas motrices de respuesta para mejorar la coordinación dinámica tanto general como segmentaria.
  • Desarrollar una respuesta global del sistema nervioso y la conexión inter-hemisférica para favorecer la rapidez y la eficacia motora.

El desarrollo de estas cuatro áreas determina el inicio de los ámbitos que se concretarán en programas con entidad propia, en Primaria; y en Secundaria se producirá de nuevo la convergencia procurando contextos de aprendizaje (proyectos Sein) donde se perfeccione y aplique todo lo que se ha iniciado y entrenado en las etapas anteriores.

 

CREA

4Estimulación de la inteligencia CREATIVA o lateral, para dotar al alumno de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales que le permitan un planteamiento creativo en la resolución de problemas.

Crea es un proyecto secuenciado y sistemático para el entrenamiento de habilidades creativas.

Se desarrolla en Primaria y en Ciclos Formativos.

En la Educación Primaria fomenta la:

  • Estimulación de actitudes y valores emocionales, inter e intrapersonales necesarios para funcionar lateralmente.
  • Identificación y experimentación con principios - estrategias creativas.

En Ciclos Formativos pretende:

  • Interiorizar los patrones emocionales básicos de la Inteligencia Lateral para el desarrollo de procesos creativos individuales y de equipo.
  • Interiorizar el Procedimiento General IDEAL de resolución de problemas en sus distintas fases.

Integra diversas herramientas: Alternativa Múltiple, Pensamiento Expansivo, Observación Divergente, Analogías, Six & Six, Brainstorming y variaciones. A partir de 5º de primaria, estas herramientas se organizan en un procedimiento con una secuencia estandarizada de pasos: IDEAL.

 

OPTIMIS

5El Programa OPTIMIS es considerado un programa para el desarrollo de las capacidades intelectuales.

Del conocimiento al pensamiento, trabaja la competencia de aprender a pensar, desarrollando las funciones inteligentes en términos de capacidades cognitivas, favoreciendo el desarrollo de la Inteligencia Vertical.

La inteligencia, como instrumento de respuesta al entorno, es la combinación de dos procesos: Conocer y Pensar.

Conocer, entendido como adquisición de información que se “graba” en nuestro fondo cognitivo y se retiene.

Pensar, entendido como procesamiento de la información conocida para alcanzar nuevos conocimientos.

Para favorecer estos procesos, trabajan capacidades y destrezas, como habilidades generales y específicas de la persona.

 

IRATI

6Es un conjunto de procedimientos que asegura un procesamiento inteligente de la información y que permite transformarla en Conocimiento.

Este programa está dirigido a la Gestión del Conocimiento, favoreciendo un auténtico pensamiento estratégico haciendo conscientes a los alumnos de cómo procesamos, cómo y cuándo puede ser oportuno utilizar esos conocimientos, cómo ajustar nuestros recursos a las situaciones a resolver (recursos cognitivos y emocionales), en suma, enseñar a pensar, aprender a aprender.

Cuando ese “saber pensar” se convierte en “saber resolver” en situaciones descontextualizadas y ante problemas inestables se convierte en COMPETENCIA.

Irati se sitúa en la esfera de la Inteligencia lógica, pensamiento vertical. Esto es así porque, en realidad, Irati aglutina procedimientos o estrategias de aprendizaje a través de los cuales se desarrollaría la capacidad de SINTETIZAR. Las herramientas aprendidas son: mapas conceptuales, organigramas, infografías, diagrama de Gantt, diagrama de Ishikawa.

En concreto, la capacidad de SINTETIZAR, se revela como un procesamiento mental clave tanto para abordar información como para asegurar su dominio y transformación en conocimiento.

 

SEIN

El programa Sein ha sido diseñado para la implementación de un Marco metodológico en la ESO caracterizado por:

  • Trabajo por Proyectos Multiárea.
  • Con soporte de Aprendizaje Cooperativo.
  • Donde se vuelcan todos los programas La Salle desarrollados con anterioridad.

Los Proyectos Multiárea Compartidos (PMC) son la columna vertebral de Sein. Estos se plantean en términos de problemas abiertos, que han de ser resueltos por un conjunto de áreas curriculares que necesitarán del despliegue de procesos de investigación.

Este proceso se lleva a cabo dentro de un marco abierto y cooperativo entre educadores y alumnos con participaciónpuntual de las familias.

De este modo, los estudiantes llegarán a ser capaces de trascender las situaciones estándar del aula, aplicando de forma eficaz su conocimiento a situaciones reales directamente relacionadas con éstas situaciones significativamente descontextualizadas.

 

ESQUEMA DE PROGRAMAS POR ETAPAS