HARA

«EL PROYECTO HARA: Un camino hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la trascendencia.»

En los últimos cursos una de las palabras que más ha sonado en nuestras obras ha sido “HARA”. Hara es una palabra de origen japonés que se refiere al centro de gravedad física, psicológica y espiritual de la persona, es decir, lo más interior que tenemos, aquello que nos hacer ser quienes somos, lo más profundo de nuestra identidad.

HARA es un proyecto a través del cual educar en uno de los paradigmas educativos del momento: LA INTERIORIDAD. Según nuestro Carácter Propio, uno de los valores fundamentales en el Proyecto Educativo Lasaliano es el de la Interioridad, y se apuesta decididamente por el cultivo de la misma.

En el proyecto HARA trabajamos las siguientes dimensiones:

  • El Trabajo corporal: distintas técnicas corporales nos permiten tomar conciencia de lo más íntimo de nosotros mismos, nos posibilita vivir con más serenidad y profundidad el “aquí y ahora”, nos concede la oportunidad de comunicarnos con mayor calidez y calidad con cuantos nos rodean y nos facilita el encuentro con el yo profundo.
  • La Integración emocional: a través de las actividades y dinámicas, de la reflexión personal, del diálogo y del acompañamiento individualizado, se ofrecen herramientas que favorecen el autoconocimiento, pero también el descubrimiento de la individualidad del otro.
  • La Apertura a la trascendencia: partiendo de la experiencia interior generada a través de dinámicas; experiencias de silencio, admiración estética, cultivo de la actitud de agradecimiento, curiosidad, misterio, ejercicios sencillos de iniciación a la meditación… se intenta conducir a los alumnos hacia la apertura a la trascendencia. Trascendencia con minúscula, pero también con mayúsculas, la experiencia del Absoluto.

Estas dimensiones no se trabajan de forma aislada sino de forma conjunta. Las técnicas y herramientas que se proponen en el proyecto nos posibilitan la forma de intervenir de manera global, de tal forma que cada dimensión se vea enriquecida por las otras. Las herramientas más habituales son:

  • La respiración: saber respirar bien nos ayuda a hacer más profundo nuestro silencio. aprender a acompasar movimiento y respiración nos armoniza.
  • La relajación: ayuda a la introspección y al inicio de la meditación.
  • La música: la música se convierte en la base o en el ambiente preciso para muchas actividades.
  • La expresión artística: se trata de trabajar diferentes vías de expresión de muchas cosas para las que las palabras se quedan cortas.
  • El trabajo de la voz: descubrir las posibles modulaciones de la voz es un potente ejercicio para ponernos en contacto con nuestra “música interior.”
  • Los juegos: son los medios adecuados para crear el ambiente necesario.
  • Las dinámicas: experiencias que evocan distintas realidades.
  • Las visualizaciones: técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar algo concreto. Unida a la relajación se convierte en un camino de meditación que puede ir abriendo al sentido de la oración meditativa.

En el Proyecto HARA es también muy importante el compartir lo que cada experiencia ha generado en nuestro interior. Esta es una de las partes fundamentales de cada sesión.

El proyecto HARA se trabaja con los alumnos, con las familias y con los educadores. Y los frutos ya se están empezando a ser visibles: más serenidad, menos conflictividad, más silencio…