Es un programa de Estimulación Temprana de carácter integral, que se realiza en Educación Infantil.
Se desarrolla mediante cuatro áreas:
1. Área Redes Neuronales (RN)
Estimulación de conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generador de fondos cognitivos organizados, con la finalidad de potenciar e incrementar las conexiones neuronales a través de la estimulación audiovisual.
Se trabaja mediante:
- Packs audio-visuales, bits de información que aportan conocimiento al alumno, generando estímulos externos que favorecen incrementar las conexiones neuronales.
- Sensor, estimulación lectora, con la finalidad de potenciar las bases neurológicas que intervienen en la decodificación sensorial de la escritura.
2. Área Perceptivo- Cognitiva
Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico. Su finalidad es ayudar al alumno a descubrir su potencial de inteligencia.
Se trabaja mediante:
- Capacidades
- Mapping
Pretende:
- Interiorizar las capacidades cognitivas practicando las secuencias de trabajo, potenciando el conocer y pensar, para integrar y procesar aprendizajes.
- Identificar los términos específicos que designan cada capacidad.
- Potenciar el Pensamiento Vertical.
La continuación de esta área en Primaria da lugar a dos programas: Optimis e Irati.
3. Área lateral, desarrollo de la Creatividad
Esta área es el inicio del programa para favorecer el desarrollo de la creatividad, pretendiendo dotar al alumno de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales.
La continuación de esta área en Primaria da lugar al programa: Crea.
4. Área neuromotora
Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).
Se trabaja mediante el desarrollo de circuitos para:
- Preparar /afianzar las bases para que todos los niños puedan desarrollar su lateralidad de forma adecuada y automatizada.
- Detectar problemas en el desarrollo de la lateralidad.
- Activar sensorialmente las funciones de visión y oído relacionándolas con la activación de los sistemas motrices de respuesta para mejorar la coordinación dinámica tanto general como segmentaria.
- Desarrollar una respuesta global del sistema nervioso y la conexión inter-hemisférica para favorecer la rapidez y la eficacia motora.
El desarrollo de estas cuatro áreas determina el inicio de los ámbitos que se concretarán en programas con entidad propia, en Primaria; y en Secundaria se producirá de nuevo la convergencia procurando contextos de aprendizaje (proyectos Sein) donde se perfeccione y aplique todo lo que se ha iniciado y entrenado en las etapas anteriores.