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Es un programa de Estimulación Temprana de carácter integral, que se realiza en Educación Infantil.

Se desarrolla mediante cuatro áreas:

1. Área Redes Neuronales (RN)

Estimulación de conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generador de fondos cognitivos organizados, con la finalidad de potenciar e incrementar las conexiones neuronales a través de la estimulación audiovisual.

Se trabaja mediante:

  • Packs audio-visuales, bits de información que aportan conocimiento al alumno, generando estímulos externos que favorecen incrementar las conexiones neuronales.
  • Sensor, estimulación lectora, con la finalidad de potenciar las bases neurológicas que intervienen en la decodificación sensorial de la escritura.

2. Área Perceptivo- Cognitiva

Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico. Su finalidad es ayudar al alumno a descubrir su potencial de inteligencia.

Se trabaja mediante:

  • Capacidades
  • Mapping

Pretende:

  • Interiorizar las capacidades cognitivas practicando las secuencias de trabajo, potenciando el conocer y pensar, para integrar y procesar aprendizajes.
  • Identificar los términos específicos que designan cada capacidad.
  • Potenciar el Pensamiento Vertical.

La continuación de esta área en Primaria da lugar a dos programas: Optimis e Irati.

3. Área lateral, desarrollo de la Creatividad

Esta área es el inicio del programa para favorecer el desarrollo de la creatividad, pretendiendo dotar al alumno de estrategias del pensamiento lateral y habilidades emocionales.

La continuación de esta área en Primaria da lugar al programa: Crea.

4. Área neuromotora

Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).

Se trabaja mediante el desarrollo de circuitos para:

  • Preparar /afianzar las bases para que todos los niños puedan desarrollar su lateralidad de forma adecuada y automatizada.
  • Detectar problemas en el desarrollo de la lateralidad.
  • Activar sensorialmente las funciones de visión y oído relacionándolas con la activación de los sistemas motrices de respuesta para mejorar la coordinación dinámica tanto general como segmentaria.
  • Desarrollar una respuesta global del sistema nervioso y la conexión inter-hemisférica para favorecer la rapidez y la eficacia motora.

El desarrollo de estas cuatro áreas determina el inicio de los ámbitos que se concretarán en programas con entidad propia, en Primaria; y en Secundaria se producirá de nuevo la convergencia procurando contextos de aprendizaje (proyectos Sein) donde se perfeccione y aplique todo lo que se ha iniciado y entrenado en las etapas anteriores.