El Aprendizaje Cooperativo y por proyectos es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona.
El Aprendizaje Cooperativo “es el uso didáctico de grupos reducidos de alumnos y alumnas (generalmente, de cuatro o cinco) que trabajan en clase en equipos con el fin de aprovechar la interacción entre ellos mismos y aprender los contenidos curriculares, cada uno hasta el máximo de sus capacidades, y aprender, a la vez, a trabajar en equipo.” (Pere Pujolás)
Entendemos que el Aprendizaje Cooperativo es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite, por tanto, la utilización de muy diversas metodologías en las que el protagonismo principal recae en el alumno y también la integración de todos nuestros Programas La Salle.
Se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad y requiere la interacción de los alumnos entre sí para construir su aprendizaje a través de procesos mediados, interactivos y colaborativos. Por tanto, proporciona un aprendizaje eminentemente competencial.
Los 5 pilares en los que se basa siguiendo a los hermanos Johnson son: interdependencia positiva, interacción promotora cara a cara, responsabilidad personal e individual, habilidades interpersonales y de grupos pequeños y procesamiento grupal.
Se trabaja a través de numerosas estructuras y técnicas como el folio giratorio, 1-2-4, grupo de expertos, infografía, proyectos, etc. Más otros componentes que la configuran como los Roles, las Habilidades, la Asamblea, las Bonificaciones y documentos como el Cuaderno de Equipo o el Plan de Trabajo.
En definitiva, una estructura de aprendizaje que hace que el alumno protagonice su propio aprendizaje, que lo mantiene activo, ilusionado y feliz.