PT’s, audición y lenguaje
La diversidad del alumnado es una característica normal, habitual en nuestras aulas, por lo que es asumida por todo el profesorado con criterios de normalización y de inclusión.
Todo el profesorado del Centro se implica y colabora en las medidas educativas ajustadas a las necesidades de los alumnos y sólo cuando las medidas ordinarias no resultan suficientes se suma la actuación de los especialistas para las necesidades educativas especiales.
Los recursos especializados en pedagogía terapéutica son un complemento a los recursos ordinarios y tienen como fin ayudar a que los alumnos con necesidades educativas, tengan la atención necesaria para aprender y evolucionar positivamente.
Funciones de audición y lenguaje
- Detección temprana de los trastornos de lenguaje.
- Atención directa rehabilitadora al niño que presente un problema concreto de lenguaje.
- Desarrollo de las capacidades psicolingüísticas.
- Favorecer en el niño el gusto por usar un lenguaje funcional, comunicativo y correcto en su forma y en su contenido.
- Trabajar coordinadamente con los tutores del niño y otras personas implicadas en su educación para determinar los objetivos y aspectos concretos a trabajar.
- Estar en contacto con los padres para mantenerles informados de los aprendizajes de sus hijos e implicarlos también en el proceso educativo en el hogar, intentando la generalización de los aprendizajes a otros contextos.
Funciones de las PT’s
- Proporcionar una respuesta educativa especializada a los alumnos con necesidades específicas.
- Colaborar con la Orientadora del Centro en todos los ámbitos: detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, evaluación…
- Atender a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, dentro o fuera del aula, en pequeño grupo o de forma individual.
- Asesorar al profesorado de estos alumnos para que sean atendidos con eficacia dentro de su grupo.
- Colaborar con los profesores implicados, tanto en la elaboración de la adaptación curricular o de materiales didácticos como en su evaluación y seguimiento.
- Realizar junto al profesorado las actuaciones necesarias con las familias.