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Es un conjunto de procedimientos que asegura un procesamiento inteligente de la información y que permite transformarla en Conocimiento.

Este programa está dirigido a la Gestión del Conocimiento, favoreciendo un auténtico pensamiento estratégico haciendo conscientes a los alumnos de cómo procesamos, cómo y cuándo puede ser oportuno utilizar esos conocimientos, cómo ajustar nuestros recursos a las situaciones a resolver (recursos cognitivos y emocionales), en suma, enseñar a pensar, aprender a aprender.

Cuando ese “saber pensar” se convierte en “saber resolver” en situaciones descontextualizadas y ante problemas inestables se convierte en COMPETENCIA.

Irati se sitúa en la esfera de la Inteligencia lógica, pensamiento vertical. Esto es así porque, en realidad, Irati aglutina procedimientos o estrategias de aprendizaje a través de los cuales se desarrollaría la capacidad de SINTETIZAR. Las herramientas aprendidas son: mapas conceptuales, organigramas, infografías, diagrama de Gantt, diagrama de Ishikawa.

En concreto, la capacidad de SINTETIZAR, se revela como un procesamiento mental clave tanto para abordar información como para asegurar su dominio y transformación en conocimiento.