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PT’s, audición y lenguaje

La diversidad del alumnado es una característica normal, habitual en nuestras aulas, por lo que es asumida por todo el profesorado con criterios de normalización y de inclusión.

Todo el profesorado del Centro se implica y colabora en las medidas educativas ajustadas a las necesidades de los alumnos y sólo cuando las medidas ordinarias no resultan suficientes se suma la actuación de los especialistas para las necesidades educativas especiales.

Los recursos especializados en pedagogía terapéutica son un complemento a los recursos ordinarios y tienen como fin ayudar a que los alumnos con necesidades educativas, tengan la atención necesaria para aprender y evolucionar positivamente.

Espacio inclusivo TEA

Desde el curso 2023/24 nuestro colegio dispone de un aula inclusiva   alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista. Se llama Aula Estrella.

En ella los alumnos están algún tiempo durante su jornada escolar, tiempo que les ayuda a conseguir estos objetivos que responden a sus necesidades educativas:

  • Desarrollar su autonomía e independencia personal, logrando la adquisición de una rutina saludable en hábitos de higiene, juego, trabajo, descanso y alimentación.
  • Adquirir aprendizajes funcionales que le permitan desenvolverse en su vida cotidiana.
  • Participar todo lo posible en la vida del colegio, localidad y entorno social; en actividades de ocio, tiempo libre, culturales, asociaciones, deporte.
  • Cuidar su bienestar emocional, fomentando el desarrollo de su autoconcepto y autoestima positivos.
  • Desarrollar sus habilidades sociales: de interacción social con sus compañeros de aula, profesorado, PAS… para que sepan desenvolverse en el colegio y entorno próximo: localidad, servicios públicos…
  • Desarrollar la pragmática del lenguaje y adquirir estrategias de comunicación funcionales a través de pictogramas, acciones básicas, habilidades de diálogo.
  • Seguir avanzando en la adquisición de las áreas del currículum y desarrollo de competencias básicas.
  • Trabajar las funciones ejecutivas, los conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, percepción, abstracción, el juego simbólico, la memoria, etc.
  • Cuidar la accesibilidad cognitiva, seguir los principios del DUA: pictogramas, Lectura Fácil.
  • Desarrollar las competencias básicas de autocontrol, regulación y adecuación del comportamiento. Superación de rabietas, obsesiones e intereses restringidos.
  • Desarrollar sus habilidades motoras y manipulativas.
  • Seguir desarrollando el juego simbólico.

Distribución del aula

El aula se divide por rincones para atender las diversas necesidades de los alumnos.

  • Empezamos la jornada el rincón de la asamblea: en este lugar se presenta el día que viene por delante con su horario, trabajo a realizar, personas con las que van a estar…También se trabajan contenidos referidos al día de la semana, la estación en la que estamos, tiempo atmosférico, el número anterior y posterior al de la fecha de la jornada, descomposición del número, la identificación del estado emocional del momento, la palabra de día,… etc.
  • Otro espacio es el destinado a las mesas de trabajo y la pizarra con el proyector donde realizan actividades destinadas al desarrollo del currículo escolar.
  • No podía faltar el rincón de la calma con su alfombra, utensilios y estaciones de relajación y autorregulación emocional.
  • Rincón de biblioteca, juegos de mesa y tiempo libre: Un lugar acogedor con libros, alfombra y recursos de lectura, diseñado para fomentar el amor por la lectura libre y dirigida.
  • Rincón de proyectos y manualidades: un área creativa donde los alumnos han realizado actividades artísticas y manualidades, estimulando su creatividad y habilidades motoras: plastilina, pinceles, periódicos, pintura de dedos, materiales de rasgar, rotuladores….. También en ella los alumnos han trabajado  en equipo en las actividades programadas en los proyectos trimestrales.
  • Espacio Teacch, con un ambiente estructurado y predecible que favorece que los alumnos realicen sus tareas de un modo autónomo, desarrollando así su autorregulación y autonomía.

Por todo ello, se trata de un aula particularmente diseñada para atender a los niños y niñas que más necesitan del trato esmerado que tanto merecen.

 

 

 

 

Funciones de audición y lenguaje

  1. Detección temprana de los trastornos de lenguaje.
  2. Atención directa rehabilitadora al niño que presente un problema concreto de lenguaje.
  3. Desarrollo de las capacidades psicolingüísticas.
  4. Favorecer en el niño el gusto por usar un lenguaje funcional, comunicativo y correcto en su forma y en su contenido.
  5. Trabajar coordinadamente con los tutores del niño y otras personas implicadas en su educación para determinar los objetivos y aspectos concretos a trabajar.
  6. Estar en contacto con los padres para mantenerles informados de los aprendizajes de sus hijos e implicarlos también en el proceso educativo en el hogar, intentando la generalización de los aprendizajes a otros contextos.

Funciones de las PT’s

  1. Proporcionar una respuesta educativa especializada a los alumnos con necesidades específicas.
  2. Colaborar con la Orientadora del Centro en todos los ámbitos: detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, evaluación…
  3. Atender a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, dentro o fuera del aula, en pequeño grupo o de forma individual.
  4. Asesorar al profesorado de estos alumnos para que sean atendidos con eficacia dentro de su grupo.
  5. Colaborar con los profesores implicados, tanto en la elaboración de la adaptación curricular o de materiales didácticos como en su evaluación y seguimiento.
  6. Realizar junto al profesorado las actuaciones necesarias con las familias.

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