Radio escolar SALPICOM

Sintonízanos en Twitch, somos radiolasalleelpilar
Una de las cosas más queridas por nuestro estudiantes, y muy recordada por los
exalumnos, son nuestras emisiones de radio Salpicom, “Sal de La Salle, Pi del Pilar, Com
de compañeros”. 30 años de existencia tiene nuestra dinámica emisora que se inició en
transmisiones de FM, luego pasó a ser producida por Audacity y retransmitida por la
megafonía del colegio y ahora se realiza en la plataforma Twitch..

Nuestra radio tiene seis emisiones y estos son los temas y fechas:

■ El Pilar en octubre: homenajeamos a nuestra patrona y damos la bienvenida al
nuevo curso y a nuestros buenos propósitos.
■ Luego en diciembre tenemos otra emisión sobre la Navidad, el proyecto de
financiación de Proyde y el fin del primer trimestre.
■ En enero nuestra radio gira en torno a la Jornada Escolar por la Paz y la No
Violencia.
■ Luego en marzo tenemos otra emisión que versa sobre la campaña solidaria de
Cuaresma y sus múltiples actividades de voluntariado y recaudación de fondos.
■ En mayo radio Salpicom versa sobre San Juan Bautista de La Salle y María, nuestra
semana de juegos escolares y el sentido de la vocación en todas las dimensiones de
la persona.
■ Ya para acabar, en junio, los protagonistas son los chicos de 4o de ESO que se
despiden del colegio y en esta emisión final narran su vida escolar y anécdotas de
un modo divertido y entrañable.

CÓMO ELEGIMOS LOS CURSOS QUE PARTICIPAN

Al año son seis radios escolares y nosotros tenemos 10 cursos de potenciales productores:
6 de primaria y 4 de ESO, por lo que no todos los cursos van a hacer una radio anual.
Entonces, ¿cómo se eligen los cursos?
Tenemos en cuenta varios criterios:

● Hay radios fijas por edad: la radio de junio la hace 4o de ESO y la radio de mayo de
las fiestas del colegio la hace 1o de Primaria.
● Las cuatro restantes se reparten entre el resto de cursos que no hizo radio el año
anterior.
● Se elige el grupo por nivel de abstracción, conciencia social del tema. Así la radio de
la Paz y la del proyecto solidario de Cuaresma las hacen cursos de de ESO o de
mayores de Primaria, dejando las radios del inicio de curso y la de Navidad para
cursos bajos de Primaria.
● En cada radio participa todo el alumnado del aula, sin excepción, haciendo las
adaptaciones metodológicas que sean necesarias para que participen los
ACNEAES.

CÓMO SE PREPARA CADA EMISIÓN DE RADIO

● El departamento de Pastoral asigna cada emisión de radio a un curso, según los
criterios vistos, y al inicio de cada trimestre acuerda con el tutor/a de cada grupo la
fecha de emisión y la pone en el calendar del claustro.
● Dependiendo de la edad del grupo los adultos guían más o menos a los alumnos,
pidiéndoles siempre que aporten contenido: canciones, relatos, que creen los
diálogos …
● La responsable de Pastoral facilita a cada curso un pre-guion que marca las partes
fundamentales de cada radio que, salvo para la radio final de 4o de ESO, es el
siguiente:
1. Música de inicio: “EL himno de la alegría” de Miguel Ríos.
2. Saludo.
3. Presentación: tema, curso que realiza la radio, por qué la hacemos.
4. Cuña musical: un trozo de vídeo elegido por Pastoral-tutor/a-alumnado.
5. Diálogo de los alumnos sobre el contenido del programa.
6. Vídeo musical, elegido por Pastoral / tutor/a y alumnado: vídeo entero o una
parte.
7. Narración de un cuento, una historia con valores relacionados con la temática
principal de la radio.
8. Oración.
9. Música elegida por Pastoral / tutor/a y alumnado: vídeo entero o una parte.
10. Apartado de noticias pasadas y próximos eventos.
11. Vídeo musical final .

Sobre esta base, cada grupo en clase de Lengua, Tutoría… prepara la emisión: amplía,
cambia, añade, distribuye el texto, elige la música y cuándo escucharla, reparte contenido
entre los locutores (que son todos), …. y hace un ensayo con tutor, responsable de Pastoral
y profesor técnico de la radio (coordinador de ordenador con tarjeta de sonido, plataforma
Twitch, micros y móvil grabador de imagen) al menos diez días antes de la fecha de
emisión.
La emisión es siempre el día señalado a las 9:30. Media hora antes en el aula del grupo de
alumnos se preparan todos los dispositivos tecnológicos para hacer pruebas de imagen y
sonido.
Mientras, el resto del profesorado desde su perfil personal en Twitch busca
radiolasalleelpilar para mostrarla al alumnado al que da clase ese día y hora.
Vemos la radio, que suele durar una media hora, y a continuación cada grupo clase hace
una puesta en común sobre lo que han escuchado, qué han aprendido, cómo se han
sentido y que les queda de la experiencia vivida.
La clase productora de la radio también hace la misma reflexión, además de recibir
felicitaciones del resto del colegio.