Somos Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia por Unicef
La Salle El Pilar es uno de los pocos colegios reconocidos por Unicef como un centro destacado en el cuidado y protección de la infancia en todos los ámbitos de su bienestar físico, psíquico y social.
CÓMO SE NOTA EN LA VIDA ESCOLAR
En el ámbito de Conocimiento de los Derechos de la Infancia participamos en todas las propuestas de Unicef: barómetros de opinión, celebración de fechas especiales como el Día de los Derechos del Niño, el Día del Agua, el Día del Medioambiente y la Jornada Escolar por la Paz.
En cuanto a la participación infantil y adolescente tenemos nuestra radio escolar y hemos diseñado un plan de voluntariado. Promovemos la participación del alumnado en las actividades deportivas, culturales de la localidad: Agenda Urbana, CEHS, Marcha Solidaria, radio SALPICOM, brigadas ecologistas, concursos locales, asociacionismo local, organizaciones benéficas…
Damos alternativas de juego en el recreo y habilitamos más espacios y recursos para ello: juegos de mesa, ajedrez, construcciones…
Diseñamos con esmero actividades en las que participen niños de diferentes edades donde los mayores ejerzan de alumnos ayuda, guía y sean referentes-educadores de los pequeños.
Tenemos nuestra asociación de tiempo libre Salpi los viernes por la tarde, convivencias de fin de semana y campamento de verano.
En cuanto al ámbito de Protección a la infancia y la adolescencia, estamos mejorando no solo la gestión de situaciones problemáticas sino también la prevención de situaciones de vulnerabilidad de nuestro alumnado. Hemos dado a conocer a la comunidad educativa que contamos con los protocolos de La Rioja sobre el acoso escolar y el abuso sexual más el de prevención del suicidio. Además en nuestro Plan digital de centro hay una mención expresa de los Derechos de la Infancia y el uso saludable de las TIC y las TRIC, educación sobre contenidos ilícitos y nocivos en Internet.
También abordamos la educación efectiva sobre prevención de alcoholismo, trastornos alimentarios, tabaquismo, drogodependencias, adicciones, sano desarrollo afectivo-sexual, educación vial…
Sobre el clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso cuidamos ser un espacio libre de discriminación, sexismo, violencia, racismo, homofobia. Buscamos generar relaciones de calidad entre el centro y las familias con las tutorías, escuela de padres…
Somos un colegio en continuo proceso de mejora donde se potencia la escucha y participación del alumnado.