PROGRAMA ERASMUS+

Proyecto Erasmus+ KA229 ‘Climate and Threats on Cultural Heritage’

Países participantes: Italia, Turquía, Eslovaquia, Polonia, Serbia y España.

Para empezar, es importante señalar que nuestro proyecto Erasmus+ ‘Climate and Threats on Cultural Heritage’ pasó por algunas dificultades desde su aprobación en 2020. La pandemia de Covid nos impidió llevar a cabo algunas de las actividades del proyecto incluidas en el formulario de aplicación. En consecuencia, algunas escuelas asociadas no pudieron participar en algunos LTT por estos motivos. Durante el primer año de la pandemia, coordinadores de proyectos, docentes y estudiantes trabajaron los contenidos del programa a través de videoconferencias a lo largo del año académico. Por lo tanto, para adaptarse a las nuevas circunstancias, el aprendizaje y la colaboración remotos, las reuniones virtuales y las herramientas digitales se convirtieron en la norma para la implementación de proyectos y el intercambio de conocimientos. Aunque no estaba claro si se realizarían movilidades, todas las escuelas asociadas siguieron trabajando duro en equipos internacionales mixtos y conociéndose un poco mejor después de cada videoconferencia con más de cien participantes. Estos encuentros online resultaron al final positivos ya que todos nos conocimos un poco más cuando se realizó la primera movilidad. Finalmente, el proyecto se prorrogó un año más, hasta 2023, lo que, sin duda, fue un rayo de luz en la oscuridad.

Según nuestro formulario de solicitud original, el objetivo general del proyecto era concienciar a los estudiantes sobre el patrimonio cultural de su ciudad, la preservación del patrimonio cultural y una conciencia crítica sobre los problemas del cambio climático relacionados con él. Otros objetivos destacados fueron: 

– Proporcionar un cambio de comportamiento permanente en los alumnos sobre cómo salvar nuestro planeta y preservar las áreas del patrimonio cultural a través de actividades del proyecto.
– Aumentar el nivel de conciencia sobre la importancia de las áreas de patrimonio cultural a nivel de ciudad.
– Desarrollar habilidades de lengua extranjera y trabajo en equipo de los alumnos y el personal.
– Promover la diversidad cultural y la ciudadanía de la UE y respetar la cultura de otros países.
– Sentir que son un miembro valioso de la amplia familia cultural de la UE

El proyecto se centró activamente en la participación de los estudiantes. Los profesores brindaron asesoramiento durante todas las actividades del proyecto y los estudiantes claramente fueron el centro de estas actividades. Los grupos estaban formados por estudiantes, personal educativo, directores escolares y padres. Los estudiantes (de 12 a 15 años) de las escuelas asociadas participaron en todas las actividades del proyecto. Profesores y directivos se unieron a las actividades del proyecto local y transnacional. Algunas familias también se unieron a las actividades del proyecto local.

Algunas de las actividades más relevantes del proyecto que contribuyeron al logro de estos objetivos fueron:

En Tychy, Polonia, visitamos una granja tradicional polaca donde los estudiantes aprendieron sobre la antigua forma de vida campesina y la mina de carbón “Guido” en Zabrze, sobre la historia de la minería del carbón en Silesia.

En Alfaro, España, las actividades más relevantes relacionadas con los temas de nuestro proyecto fueron la visita al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Graccurris y su museo y a la Reserva Natural de Sotos del Ebro.

En Kolárovo, Eslovaquia, visitamos la tradicional granja Vermes en la reserva natural de Kolárovo; el jefe de la tribu Vermes mostró el equipamiento de la yurta y dio una conferencia sobre el tema “Sostenibilidad en el pasado y en la actualidad – ¿Por qué las generaciones anteriores ¿Producir menos basura?’ También visitamos el centro de la reserva natural DÖGÖS – trabajos de proyecto: identificación de especies de flora y fauna de Kolárovo, actividades de reciclaje, anillamiento de pájaros y concurso de preguntas sobre el tema “Contaminación del agua”.

En Despotovac, Serbia, visitamos el Monasterio de Manasija, monasterio ortodoxo serbio fundado por el déspota Stefan Lazarević entre 1406 y 1418. También visitamos la cascada Veliki Buk. Las cataratas y el paisaje circundante están protegidos como un monumento natural excepcional y la Cueva Resava, que es miembro de la Asociación Internacional de Cuevas de Exposición desde 2010. Otras actividades que los estudiantes y profesores realizaron en Despotovac fueron talleres de reciclaje en la escuela asociada. En conexión con esta actividad, visitaron ECO SYSTEM en Jagodina, una fábrica de pre-reciclaje.

En Massafra, Italia, estudiantes y profesores pudieron descubrir la fauna marina en el Mar Jónico, los problemas relacionados con el cambio climático y el impacto de las actividades humanas en el hábitat marino. Además, en el interior del Museo del Mar de Tarento, los invitados pudieron profundizar sus conocimientos sobre las diferentes especies de cetáceos. También visitamos el “barranco de San Marco” en Massafra: un profundo cañón con cuevas y asentamientos rupestres.

En Kütahya, Türkiye, además de visitar la impresionante ciudad de Estambul, visitamos la antigua ciudad romana de Aizanoi y su impresionante templo de Zeus, que aún se encuentra en un increíble estado de conservación. En la escuela asociada, los estudiantes llevaron a cabo varios talleres sobre reciclaje y diseño de una escuela verde sostenible del futuro.

En cuanto a los beneficios para los participantes a largo plazo al final del proyecto, esperábamos de los estudiantes y profesores:

– Lograr un cambio permanente de comportamiento en la rutina de la vida diaria para proteger nuestro planeta.
– Conocer la importancia del patrimonio cultural y transmitirlo a las próximas generaciones.
– Conocer las culturas de los países socios a través de la experiencia personal.
– Respetar la diversidad cultural y lingüística y los derechos humanos.
– Mejorar las habilidades del idioma inglés.
– Desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades TIC.
– Sentirse parte de la Familia Cultural Europea.
– Romper los prejuicios sobre otras culturas y naciones.
– Desarrollar habilidades profesionales y comparar los métodos de enseñanza con los sistemas educativos de los países socios.
– Aprender y adaptar nuevos métodos de educación en patrimonio cultural.
– Realizar una cooperación transnacional a largo plazo con colegas europeos.
– Valorar y promover la diversidad cultural y lingüística.
– Luchar contra la xenofobia y el racismo.
– Llevar las actividades en curso del colegio al ámbito internacional.
– Mejorar el trabajo en equipo, las TIC y las habilidades en lenguas extranjeras.
– Tener muchas ganas de seguir trabajando en proyectos internacionales.

A modo de conclusión, se puede decir que el contexto en el que se desarrolló nuestro proyecto no era el más adecuado al inicio, pero sin duda, la pandemia puso de relieve la necesidad de resiliencia y adaptabilidad ante estos desafíos inesperados.

En cuanto a las actividades, creemos que la mayoría de ellas contribuyeron claramente al logro de los objetivos del proyecto, y algunos de los resultados esperados aún están por verse, pero creemos firmemente que la implementación del proyecto ayudará a proteger los sitios del patrimonio cultural y garantizar su preservación para las generaciones futuras frente a la evolución de las amenazas climáticas.

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